Inicio / Actualidad / Noticias / ¿Qué pasó en Valles del Tuy donde fallecieron al menos 20 personas?

¿Qué pasó en Valles del Tuy donde fallecieron al menos 20 personas?

con No hay comentarios

Entre el jueves 8 y el domingo 11 de septiembre de 2022 Lupa por la Vida pudo confirmar la muerte de 20 personas durante la Operación Trueno IV, que realiza la Policía Nacional Bolivariana (PNB) enlos Valles del Tuy, estado Miranda.

Según varios portales informativos, los enfrentamientos comenzaron cuando comisiones mixtas de la Policía Municipal de Tomás Lander y de la PNB se enfrentaron a alias “El Chelo”, Walter Alexander Rondón Briceño, de 24 años de edad, y a Gabriel José Blanco, apodado “Poco Pelo”. Estas tres personas fallecieron.

En el municipio Independencia también murió una persona apodada “El Menor”, específicamente en la invasión de la zona industrial del sector Tomuso, de la parroquia Cartanal.

Otro hecho violento se registró en la calle principal del sector La Soledad en San Francisco de Yare. En ese lugar murió Yeferson Alejandro García Lorca, de 20 años de edad, quien era conocido con el alias de “Chuky”.

También fallecieron Edward Álvarez Palacios, de 24 años de edad, apodado “Gordo Maniático”, en el sector Yagual de Nueva Cúa; Víctor José Alfonzo Pérez, de 41 años de edad, alias “Piraña”, en el sector 23 de enero de Santa Lucía y Tomás Enrique Hernández Meza, de 20 años de edad, conocido como “Tomasito”, en la comunidad El Murciélago de Las Mercedes de Cúa.

El 10 de septiembre en horas del mediodía murió una persona identificada como Luis José, apodado “El Parro”.

De acuerdo con la minuta policial, una comisión se encontraba realizando patrullaje en el sector La Vaquera, municipio Tomás Lander, cuando avistaron a Luis José, quien supuestamente portaba un arma de fuego.

Al notar la presencia policial, Luis José habría huido hacia la zona boscosa; se generó un intercambio de disparos donde resultó herido.

Luego, los funcionarios le trasladaron al centro de salud más cercano donde murió.

Una situación similar ocurrió en la mañana del 10 de septiembre en el sector Los Cocos, en el municipio Tomás Lander.

Funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) observaron a una persona cuyo alias es “El Fido”, presuntamente portando un arma, huyó, se produjo un intercambio de disparos y después falleció.

Según el portal web El Pitazo, «la información oficial indica que en Ocumare (los funcionarios de seguridad) mataron a seis individuos, cuatro de ellos integrantes de la banda de Deiber Johan González, alias “Carlos Capa”, uno de los hombres más buscados por la policía».

Suman en la cuenta que en Santa Lucía murieron cinco hombres, tres en Cúa, igual cantidad en Santa Teresa, dos en Charallave y uno en San Francisco de Yare, para un total de 20.

Los reportes oficiales reflejaron que en el dispositivo en esta región mirandina fueron desplegados unos 1.600 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad.

Denuncia de familiares

Sin embargo, familiares de varias víctimas que fueron asesinadas por efectivos de seguridad en este gigantesco despliegue policial en los Valles del Tuy, Miranda, desde la semana pasada, denunciaron que se cometieron presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El portal Monitor de Víctimas reseña en su cuenta de Twitter varios testimonios de familiares de algunos de los asesinados por los policías. Destaca la historia de Rosalía, hermana de una de las víctimas, quien aseguró que su familiar no estaba armado. «La policía lo asesinó a sangre fría, sin permitirle que dijera una palabra», dijo.

También otros parientes y vecinos de barrios como El Dividive desmienten la tesis que se manejó en el desarrollo del dispositivo “Trueno”, y que lideró la PNB, de los supuestos enfrentamientos que dejó al menos, según cifras extraoficiales, 23 fallecidos.

Andrés Núñez, uno de los testigos, señala que «”lo sacaron de su casa esposado, con el rostro tapado. No dejaron que su abuela lo acompañara y, al cruzar la vereda, lo asesinaron. Ahí no hubo ningún enfrentamiento”.

Reclaman que si bien algunos de ellos tenían antecedentes policiales no se siguieron los canales legales para su aprehensión y presentación ante un juez. “Sencillamente lo mataron”, decía una señora.

Vale recordar que el monitoreo de Lupa por La Vida registró que en el primer semestre de 2022 se cometieron al menos 67 presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Caracas y el estado Miranda.

Antes, habían muerto un policía y su esposa en una emboscada

Cabe destacar que estos 20 decesos ocurren seis días después de la muerte del supervisor jefe Richard José Rondón Ortega, de 43 años, quien fuese emboscado por presuntos delincuentes en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Rondón Ortega recibió cuatro impactos de bala y en ese hecho también falleció su esposa e hirieron a su hijo de 16 años.

El 4 de septiembre Richard José Rondón Ortega se encontraba conduciendo a través de la carretera Santa Teresa-San Francisco de Yare-Ocumare del Tuy, estaba acompañado de su esposa Roxanna Hernández de Rondón, de 41 años de edad y su hijo.

A la altura del sector El Arbolito fueron emboscados por hombres fuertemente armados, quienes les dispararon a todos.

Roxana Hernández murió en el sitio. Su esposo, al igual que su hijo, fueron trasladados al hospital de Ocumare y de allí referidos al hospital Dr. Miguel Pérez de León en Caracas. Rondón Ortega falleció cinco horas después.

El menor de edad tuvo heridas de arma de fuego en la parte izquierda de la cara con salida en el pómulo derecho; en el codo y en el pie izquierdo.

Detenidos dos policías

Radio Fe y Alegría Noticias publicó el domingo 11 de setiembre que en medio de los operativos fueron privados de libertad los funcionarios policiales  Patricia Eliana Rodríguez López, directora de la Policía Municipal de Yare; y Osmel González, quien es supervisor jefe y jefe de operaciones de la Policía Municipal de Rafael Urdaneta.

De acuerdo a las autoridades, la funcionaria será imputada, presuntamente, por los delitos de terrorismo, corrupción y delincuencia organizada. Se le vincula con la banda de “Carlos Capa”.

Mientras que a González se le detuvo por sus presuntos nexos con las bandas del “Cámara” y del “Chúo Sutil Marrero”, que operan en la zona de Cúa.

Según los análisis técnicos que se le practicó a su teléfono celular se le encontraron datos y llamadas que supuestamente lo relacionan con las organizaciones delictivas mencionadas.