Inicio / Temas / Protesta social y represión / Protestas 2017 / Pospusieron audiencia de 2 GNB acusados por el asesinato de Juan Pablo Pernalete

Pospusieron audiencia de 2 GNB acusados por el asesinato de Juan Pablo Pernalete

con No hay comentarios

La audiencia preliminar en contra de los 2 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue anunciada para este lunes 8 de agosto por la mañana. Sin embargo, después de la 1:30 de la tarde se conoció que tal audiencia fue reprogramada.

La nueva fecha es el 31 de agosto de 2022. De acuerdo con la información oficial, los señalados por el asesinato de Juan Pablo Pernalete no habían sido notificados acerca de su audiencia de presentación.

La ONG Acceso a la Justicia denunció el “grosero retardo procesal” en el que está sumido el caso del joven Juan Pernalete.

Hay que recordar que Pernalete fue asesinado el 26 de abril de 2017 en medio de un contexto de protestas por el conflicto y crisis política en Venezuela y contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En una de las manifestaciones en la cual participaba en Caracas, Pernalete fue impactado por una bomba lacrimógena directamente en el pecho disparado por un GNB.

La Fiscal General de la época Luisa Ortega Díaz determinó que el joven había muerto producto de un impacto de una bomba lacrimógena en su pecho.

Los expertos aseguran que el disparo fue ejecutado a menos de 30 metros lo que no permitió a la bomba lacrimógena “bascular”, y por tanto actuó como un proyectil.

También aseguran que el disparo potencialmente mortal fue ejecutado con intencionalidad para causar la muerte.

¿Quién tiene el caso?

El caso está en manos del Tribunal 42 de Control de Caracas, que tendrá a su cargo la evaluación del proceso que desde hace más de 5 años espera por una resolución. 

Por este caso fueron imputados 12 Guardias Nacionales por presuntamente haber incurrido en el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad contra Juan Pablo Pernalete. 

A 5 años de la muerte de Pernalete, su familia “espera de que sean juzgados y condenados, no sólo quien accionó la carabina Norinco Narg 38 (…) sino también a quienes idearon y ordenaron la ejecución de las políticas antes señaladas”, incluyendo al autor material, y los máximos responsables en la cadena de mando.

Lo más grave de la serie de denuncias realizadas es que 15 fiscales han tomado el caso “con más interés”.

Incluso, una funcionario del Ministerio Público se refirió a Juan Pernalete como “guarimbero”, un término peyorativo que los progenitores de la víctima rechazan categóricamente.