Inicio / Publicaciones / Operativos policiales y derecho a la vida / Derecho a la vida / GNB y DGCIM son señalados de una presunta ejecución extrajudicial de dos hombres en El Callao
GNB y DGCIM son señalados de una presunta ejecución extrajudicial de dos hombres en El Callao

GNB y DGCIM son señalados de una presunta ejecución extrajudicial de dos hombres en El Callao

con No hay comentarios

Dos hombres fueron presuntamente ejecutados por una comisión mixta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la población minera de El Callao, estado Bolívar.

El hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre en el sector La Fábrica del municipio antes mencionado. La versión de los militares, difundida en una minuta, señalaba que las víctimas murieron en un presunto enfrentamiento armado contra la comisión de efectivos militares y pertenecían a la organización delictiva “El Tren de Guayana”, aunque no fueron identificados.

Sin embargo, familiares y residentes de la zona han alzado su voz en diversos medios de comunicación denunciando que ambos hombres fueron detenidos por los militares el domingo 25 de septiembre y posteriormente asesinados sin ejercer ningún tipo de resistencia.

Incluso, han difundido una imagen de donde presuntamente se observa a una de las victimas esposado a un container antes de que su cadáver ingresara al  Hospital Dr. Juan Germán Roscio de El Callao, según lo publicado en el medio de comunicación Nueva Prensa de Guayana.

Las víctimas fueron identificadas por sus allegados como Freddy Junior Medrano Vargas y Cruz Romero.

El pasado sábado 1 de octubre residentes de El Callao y familiares de las víctimas se manifestaron en protesta por lo ocurrido y exigieron justicia ante lo que consideran son los reiterados abusos de los cuerpos militares.

Victoria Useche, pareja de Medrano, declaró al medios digital El Pitazo que la víctima vivía en Maturín, estado Monagas y tenía solo dos días en El Callao, población a la que llegó con el objetivo de obtener mejores ingresos motivado a la crisis económica que vive el país.

La mujer detalló al medio que su última comunicación con Medrano fue pasada las 10 de la noche cuando le avisó que saldría a buscar comida para su cena.

Explica que múltiples testigos vieron cómo los militares lo golpearon y lo detuvieron con vida. En horas de la tarde del día siguiente fue informada de la muerte de su pareja.

Abusos reiterados

No es la primera vez en este año 2022 que en este municipio del sur del estado Bolívar se movilizan para denunciar la ejecución extrajudicial de miembros de su comunidad por parte de la GNB.

El pasado mes de junio, residentes del municipio minero salieron a las calles a exigir justicia por la presunta ejecución extrajudicial del adolescente de 15 años Ángel Luis Linares a manos de una comisión del comando rural de la GNB en la mina Cuatro Esquinas de El Callao.

Mineros de El Callao protestaron por el asesinato de un adolescente en una mina de la población/Foto: Soy Nueva Prensa Guayana